miércoles, 25 de febrero de 2009

parecidos razonables

En casa entran , básicamente, dos revistas ( cuyos ejemplares acaban apilados en un mueblecito del WC junto a las alfombras de ducha y los rollos de papel)..., nada muy intelectual, no os imágineis …son Historia de National Geographic ( una revistilla de divulgación para profanos, pero muy digna) y, mi amor de adolescencia, el Fotogramas.

La relación de un servidor con ésta última y muy cinéfila publicación , editada en Barcelona, viene de largo, cuando en los ya lejanos tiempos universitarios la descubrí en la biblioteca, ( era un merecido descanso de unos minutos tras horas de intentar embutirme al arrendamiento, el usufructo, las teorías finalistas de Welzel en Derecho penal, el extinto procedimiento de menor cuantía y la madre que los parió…) y años más tarde, con un mínimo poder adquisitivo, empecé a comprarla habitualmente.

Mención especial merecía una sección de la revista titulada parecidos razonables…cada mes desfilaban envíos de los lectores, con imágenes de dos personas que, a su entender, se parecían la una a la otra…esto que puede parecer una chorrada tenía su punto divertido.

A juzgar por lo que me he encontrado buceando por internet ( tecleando en google el título de este post), la idea ha cundido bastante… y uno se puede encontrar con resultados tan refrescantes como los siguientes

En la imagen superior podemos ver al inimitablemente hortera y kitsch Paco Clavel emparentado con el ultramontano ( por no entrar en calificativos más gruesos) Cardenal Rouco Varela…

Y en la inferior al genial director de cine Tim Burton guardando un asombroso parecido con el músico argentino Fito Páez


Siguiendo con cineastas, sin olvidarnos de estos dos Pedros…que han pasado a la historia de la cultura visual por caminos diferentes, Almodóvar y Picapiedra….


Y luego, esos representantes de los nacionalismos periféricos,( como les gusta llamarnos a los diferentes en la Meseta) que le hacen a uno plantearse la posibilidad de si ese crisol de culturas que es nuestra celtiberia debe alguna de sus múltiples aportaciones étnicas a alguna invasión alienígena…

Así pues, el siempre socorrido tándem Capt. Spock -JJ Ibarretxe


Y el no menos conocido formado por el Maestro Yoda de la saga de Star Wars...


Y el (casi) eterno Honorable Jordi-això no toca-Pujol


En una clave mucho más íntima y personal, constatar también la asombrosa semejanza del personaje de dibujos animados Mr. Magoo…

…con este risueño y calvorota ( todo es cíclico) bebé de la foto ….( hay que decir que el apodo me lo sacaron mis hermanos)


O ya, rizando el rizo, añadiendo en una suma, en una fórmula con dos elementos…combinando la estructura atómica del tierno cantante romántico latinoamericano Francisco-la vida loca- Céspedes…


Con los atómos del afterpunk lider de la banda Smashing Pumpkins, Billy Corgan…


…nos saldría como resultado algo parecido a este indocumentao que no puede contener la risa de la foto inferior

( la idea se le ocurrió a una simpática ex novia mía…aunque la historia acabó con un servidor yéndose a por tabaco…no por esta tontería, obviamente)


En fin, mis queridos niños, que os propongo,… po favó…algún parecido razonable más que se os puede ocurrir, que ya sábeis que esta es vuestra casa para lo que gustéis mandar…decidme algo, payos. Alguien que os recuerde a alguien….

Un abrazo, …y Salud, Paz y Amor.

lunes, 16 de febrero de 2009

jefe, otro carajillo de mono, hágame el favó...

Este post va dedicado con afecto a mi paisana barcelonina la bloguera Gemma Ferré también conocida como Euphorbia Splendens, que dedicó una entrada ya hace más de un año a este mismo tema.

“…el hombre, con todas sus nobles cualidades, con su compasión hacia los que siente desarraigados, con su benevolencia no sólo hacia los otros hombres sino hacia la más humilde criatura; con su intelecto, que parece divino y ha penetrado en los movimientos y la formación del sistema solar – con todos estos elevados poderes – todo hombre sigue cargando en su condición corporal el sello indeleble de su modesto origen…”
Charles Darwin. El origen de las especies.
«La fe católica nos obliga a retener que el alma humana ha sido creada inmediatamente por Dios», “La intervención de Dios en la infusión del alma espiritual en el hombre se explica en la Biblia con las palabras: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza ...Dios Creó al hombre a imagen suya»
Sr. Pacelli, alias Pío XII Encíclica “Humani generis 1950”
“…Todos los niños tienen su graduado escolar y tú tienes una etiqueta de anís del monorrrr”
Chiquito de la Calzada, humorista.
Quizás es una percepción mía pero ha pasado muy desapercibido el hecho de que el jueves pasado, se cumplieron 200 años del nacimiento de Charles Robert Darwin (12/02/1809-19/04/1882). Comparado con los centenarios de tipos, a mi modesto entender mucho menos relevantes para la humanidad, ( léase tranquilamente Jaume de Montpellier también conocido como Jaime I de la Corona de Aragón, cuyo centenario nos lo han metido hasta en la sopa en los territorios de sus antiguos dominios) el pobre Darwin ha pasado de puntillitas y sin hacer ruido.
Como todos sabéis, Darwin fue un naturalista inglés que sostuvo la teoría que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 30, [y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Pues bien, este consenso en la comunidad científica que puso a Darwin en el sitio que le corresponde no fue así desde un primer momento, y la oposición en la sociedad cerrada y clerical del XIX a su preclara visión científica se hizo notar desde un primer momento. Poco importaba que todas sus teorías estuviesen escrupulosamente basadas en la observación empírica de la realidad natural…parafraseando al yonqui Renton en el libro Trainspotting
(“ ¿para qué quieres familia, trabajo, relaciones sociales?…si tienes heroína”….) mucha gente no necesita en absoluto la científica pretensión de la búsqueda de la verdad …para solucionar esos problemas ellos ya cuentan con la fe, elástico concepto que se parece sospechosamente a los protectores oculares de los burros y caballos que tiran de los arados. Prueba de ello es la pervivencia en los planes de estudios de la secundaria en muchos estados de los USA de ese gran timo llamado “creacionismo” que sostiene que Adán y Eva existieron realmente y que esta última fue creada a partir de una costilla extraída de su maromo, teoría explicativa del origen de la vida humana sobre la tierra que a todas luces resulta más aceptable para gente como Sarah Pallin y muchos de los energúmenos que la votaron.
Probablemente, y si hemos de hacer caso a la rumorología uno de los abonados a esta teoría creacionista fue el empresario catalán Vicente Bosch, fundador de la empresa de anís del mismo nombre, situada en Badalona, y que lanzó al mundo su hoy archiconocido producto, según lo que encontramos en Wikipedia es posible que un ánimo de desprestigiar al científico británico fuera lo que le moviese a poner el rostro de Darwin en la cara del antropomorfico primate de la etiqueta de sus botellas, puesto que el parecido de ambos es innegable.



Hay varias teorías sobre el porqué del mono, y el porqué de usar la cara de Darwin en la etiqueta, según la wiki:
“…Una de ellas sostiene que había un mono de mascota en la fábrica. La familia Bosch tenía propiedades y negocios en América. Uno de sus barcos trajo un mono, que acabó instalado en la fábrica que tenían junto a la playa de Badalona, los hermanos Vicente y José. El simio se hizo muy popular y la gente se acercaba hasta la fábrica para ver sus juegos. Esto hizo que la empresa fuese conocida popularmente como la del "anís del mono".[3]
Otra teoría dice que Bosch, notario y afamado empresario, aprovechó el debate que suscitaban las teorías de Darwin, para publicitar su marca como la más evolucionada. En la etiqueta, un primate humanoide sostenía un pergamino que proclamaba: "Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento". Esta ciencia era la que había hecho pública en 1859
Charles Darwin con su libro El origen de las especies". También hay una teoría que sostiene que el rostro del primate humanoide, es el del mismo Charles Darwin. Esto puede cotejarse comparando la imagen de la etiqueta con una fotografía del naturalista.[3]
Otros defienden que se buscaba desacreditar al científico. Aunque inicialmente el animal no tenía facciones reconocibles, la que se impuso con el tiempo, es la tenía parecido a Darwin. Algunos opinan que los hermanos Bosch estaban en contra de la teoría de la evolución y caricaturizaron a Darwin.
[4] …”

En fin, Salud Paz y Amor a todos.