domingo, 31 de mayo de 2009

edición bilingüe: el tiempo pasará, de Herman Hupfeld

(Se tradujo así, aunque sería más correcto..."conforme el tiempo pasa")


La importancia de una canción. No me refiero a la combinación de notas que conforman la melodía…o a lo poético o intenso de la letra, sino, más bien, a todo eso, añadido a lo que a cada uno le sugiera.

Las canciones no son sólo una creación artística de su autor sino que forman un pack indivisible con los recuerdos, las vivencias, los momentos que pasaron muchos de los humanos que las oyen y que , -en un masoquista ejercicio de nostalgia-,… esa pieza les pueden evocar.

Todas y cada una de las piezas que aparecerán en esta serie, tienen, esa característica para un servidor de Uds…..igual que nosotros tenemos cara y ojos y nombre y DNI… su audición tiene su lugar en el espacio y su momento en el tiempo de la vida, claro y delimitado.

Esta intro que destila ternura de garrafón viene a cuento de la canción de hoy.

La potencia evocadora es tal en este caso que a una maravillosa y misteriosa dama, esa canción le gustaba hasta el punto de humillarse suplicando al pianista que la toque otra vez ( “…Play it again, Sam…”). A un antihéroe propietario de club después de dar muchos tumbos, esa canción le hiere tanto el alma que llega al extremo de prohibir que sea interpretada en su local….

En el vídeo que sigue ( que dura poquísimos minutos), es impagable la cara de la Bergman mientras oye los primeros compases de la canción, y como,… luego, se le humedecen los ojos al recordar….e impagable también ver como cambia la expresión de Bogey …de la ira inicial…al asombro y …. posterior desparrame afectivo que sufre al verla. ¡Que cojones!...ya no hay actores como esos. ( y que conste que me jode hablar como un pensionista)

La canción de hoy "As Time Goes By" es una canción compuesta por Herman Hupfeld para el musical de 1931 Everybody's Welcome. La canción fue reintroducida en 1942 en la película Casablanca en la que un fragmento de la canción es interpretada por Dooley Wilson en una de las escenas más recordadas de la historia del cine. Así que, varias décadas antes de mi nacimiento, generacionalmente me pilla muy lejos…pero os confieso que cuando la oigo se me pone el vello tan tieso que se puede rallar queso parmesano en mis antebrazos….( Os traduzco sólo el fragmento archiconocido, si alguien tiene curiosidad…al letra entera esta aquí)

You must remember this//A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.//The fundamental things apply//As time goes by.//And when two lovers woo //They still say, "I love you." //On that you can rely//No matter what the future brings //As time goes by.

Debes recordar esto//un beso es sólo un beso, un suspiro es sólo un suspiro.//Las cosas fundamentales suceden//conforme pasa el tiempo.//Y cuando dos amantes se cortejen//Y todavía digan “te quiero”//En eso puedes confiar//No importa lo que depare el futuro//conforme pasa el tiempo.

PD. Hoy he apostado a caballo ganador…Casablanca…probablemente, el guión más improvisado y errático de la historia del cine, y dio lugar a una de las joyas fílmicas más maravillosas que jamás se han producido…concebida en plena segunda guerra mundial para ser una película de propaganda antifascista con una trama secundaria con historia de amor incluida…resultó ser una tremenda historia de amor…y bueno, …el amor en definitiva es lo más antifascista que existe.

Salud, Paz y AMOR.

9 comentarios:

dudo dijo...

jolines, Dani.
Tú que vas de torpe de las letras, que dices siempre que la escritura te domina, y tal y cual... vaya frase final que te has calzao: "el amor en definitiva es lo más antifascista que existe".
Ole y ole.
Como homenaje a la frase de marras y a la película del milenio, voy a darle un morreazo a mi Oso. (lo de oso va porque ayer curró de noche y está roncando cual cavernario hibernante).
Usted, en cuanto pueda, haga lo propio con su señora.
(A sus pies y a los de Sam, siempre).

Merche Pallarés dijo...

¡Preciosa canción y preciosas miradas! Me alegro de que a los "jóvenes" como tu, os gusten estas peliculas de pensionistas... Una vez mas, tu traducción ¡impecable! Besotes, M.

begoyrafa dijo...

Bo recuerdo si fue Garci o Pumares, pero sí que esta frase la escuché en un programa de radio y de madrugada. Le preguntaban a uno de esos dos que cómo sabía cuándo una película era una obra maestra y él ´contestó con un ejemplo de Casablanca. Decía que había visto la película más de 30 veces y en todas y cada una todavía espera que en ese avión se suban juntos Rick e Iisla.
Un abrazo
Rafa

Martine dijo...

De las más bonitas historias de amor, sin duda.. Por imposible...
Tengo esta Pelí en DVD y estoy segura que el fragmento que has puesto,con esta inolvidable "As Time Goes By" ...esa mirada de Ingrid remueve hasta el más reacio Rick del mundo...

Que tarde de lunes emotiva y romántica me has brindado, Dani.. y soy ambas cosas.. Touchée!

Una forta abraçada.. i petonets per les teves reines.

Freia dijo...

¡Ay, el desparrame de Mister Bogart..!
¡Ay, qué cantidad de sensaciones (pasadas y presentes) se agolpan en la cabeza y el ánimo..!
¡Ay, qué blandita y cursilona se ha puesto esta condesa..!
Este tipo de recuerdos son tan necesarios como aquél del que vengo ahora mismito en su casa.
Quedo a sus pies señor Fritus. Incluso haría genuflexiones si Vd. me lo pidiera.
Tres besos.

Gonzalo Visedo dijo...

De hecho se rodó otro final donde Rick y Louis desembarcaban en el norte de África... Por suerte, alguien sensato consiguió que permaneciese ese final único... ¿Alguno de ustedes no ha tenido nunca un amigo como Louis?

Por cierto, en la gran Cuando Harry conoció a Sally se plantea la cuestión clave... ¿Elegirías a un superguay del paraguay como Victor Lazlo, supercomprometido él, o a un cínico como Rick?... Rick-Lazlo, Rick-Lazlo... sean sinceras señoras...

dudo dijo...

Joé con la preguntita de Gonzo...
er... ¿vale decir que le pegaría seis o siete polvos salvajes a Rick y luego me casaría con Lazlo?
¿No? Vaya...

RGAlmazán dijo...

Es una de esas pelis que marca. Luego puede haber otras que gustan. Yo la habré visto, por lo menos, veinte veces, y es de esas películas que vuelvo a ver de vez en cuando, que me crean mono. Y efectivamente, como dice uno de los comentaristas, mi tocayo, a mí también me gustaría que fuera Rick el que subiera al avión, pero todo me reconcilia con la historia cuando el capitán Renault le dice que "esto es el principio de una gran amistad".
Por cierto, hay varios momentos que me emocionan, desde luego el que tú has puesto, también el final y sin duda cuando Victor Lazlo consigue acallar a los alemanes haciendo tocar y cantar La Marsellesa.
¡Memorable!
De mañana no pasa que la vuelva a ver. Me has traspasado el virus del mono casablanqueño.

Salud y República

fritus dijo...

Hola....

DUDO...hace usted muy bien de besar a Don Henry II, (a partir de ahora Henry the bear)

MERCHE..yo es que tengo gustos muy viejunos,

RAFA de Bego...si es que lo de los finales alternativos nos ha paso a todos...

SELMA...yo también la tengo en DVD, pero el mío es pirata

FREIA..no me haga usté genuflexiones mujer ni que fuera yo un emperador persa..ahora, me alegro que le haya gustado...la idea esta de la serie de canciones es muy "variaciones goldbberg"...vamos, un copión, soy

GONZO...yo no soy mujer pero sin ningubna duda me iba con Rick, hombrepordiós...el otro me parece un soso de mucho cuidao, y encima, no tiene un bar molón...y querida DUDO, si optase ud. por esa opción erotico festiva con el Bogart y luego se va con el soso...piense que se va a quedar toa la vida pensando que "siempre nos quedará París" y va a acabar más melancolica que la Streep en los puentes de Madison...

RAFA...algo yo me imaginaba..mire ud que yo también la voy a volver a ver, por cuarta o quinta vez,...y, es verdad, la escena de la marsellesa, interpretada por la cabaretera guitarra en mano, los pelos como escarpias oiga...

un abrazo