miércoles, 15 de octubre de 2008

el último refugio de los canallas

Tan solo hace un año, Marianito el registrador nos trataba de convencer, en esa España que se rompía a cachitos ( más por la presión de los separadores que por el estiramiento de los separatistas) que fuerámos a ver y a participar de amor patrio henchido el corazón, las celebraciones del puñetero día de la raza ….( que nunca he tenido yo muy claro cuál es esa raza…., mi mujer es pecosa y de ojos azules y yo amarronao de ojos negros, y los dos tenemos el DNI español) .

Tan solo un añito más tarde, ese mismo año que le relegó a chupar rueda en la oposición y a reflexionar sobre sus montajillos de la anterior legislatura, tamborrada del 11-m, Endesa antes alemana que catalana, y ya no quedan camareros como los de antes…


Pues eso, viendo a Marianito en el palco de autoridades, (y a Zapatero también, que últimamente me está cayendo un poco mal el tío) allí, bien tranquilitos, mientras desfilaban los paracas, la “metéterica”, (como diría el gran chiquitorr), la legión -cabra incluída-, los regulares de nuestro imperio colonial por dónde se cuelan las pateras, la UME, y los putos tanques y aviones sin cuya estúpida fabricación y mantenimiento se podrían construir escuelas y hospitales… Me acordé de un bello poema de Thomas Gray, de los versos del cual sacó Humprey Cobb título para su novela y Stanley Kubrick para su peli….

Let not Ambition mock their useful toil,
Their homely joys, and destiny obscure;
Nor Grandeur hear with a disdainful smile,
The short and simple annals of the poor.
The boast of heraldry, the pomp of power,
And all that beauty, all that wealth e'er gave,
Awaits alike the inevitable hour.
The paths of glory lead but to the grave.

"No permitáis que la ambición se burle del esfuerzo útil de ellos / De sus sencillas alegrías y oscuro destino; / Ni que la grandeza escuche, con desdeñosa sonrisa / los cortos y sencillos hechos de los pobres. / El alarde de la heráldica, la pompa del poder y todo el esplendor, toda la abundancia que da, / espera igual que lo hace la hora inevitable/ Los senderos de la gloria no conducen sino a la tumba".


Como siempre que una peli me ha gustado mucho, ha habido un trabajo de investigación previo, un reciente visonado gracias al e-mule, un tirar de críticas y del fantabuloso libro de Juan Tejero, usado ya en "Rebecca", en “con faldas...” y en “Espartaco”… No estáis ante un copia y pega, pero si ante la extracción-resumen-informe que hago, (quizás pasado por mi inevitable poso ideologico marxista), de lo que un aficionado modesto extrae de las reseñas y los datos de un filme maravilloso. Me ha llevado mi curro, por eso….

Esta es la segunda entrada que dedico al magnífico tándem Kubrick-Douglas. El mismo responsable de la maravillosa “Espartaco”. En “Senderos de Gloria”, (película prohibida en España hasta después de la muerte de Franco)…lo que más impresiona es el pensar que el argumento y el desarrollo de la historia están basados en hechos reales.

La acción se desarrolla durante esa primera guerra mundial en la que el ser humano se enfrentó por primera vez a su propia maldad tecnológica. ….Al carro blindado, a los bombardeos y el poder asesino del avión de combate, al gas mostaza y a la guerra química. Es en esa guerra que inauguró al sangriento siglo XX, cuando como consecuencia del fracaso estrepitoso de un ataque erróneo y mal planeado, en 1916 el general francés Deletoile hizo fusilar a tres hombres de la 5ª Compañía del Regimiento 63. Aquellos soldados no eran especiales. Fueron elegidos al azar de entre cientos, pues todo el regimiento se replegó ante una muerte segura segados como espigas por el fuego de ametralladora y artillería alemán, pero 3 hombres son elegidos para ser acusados de cobardía como castigo ejemplar para el resto de la tropa.

El director norteamericano Stanley Kubrick, se interesó enseguida por la novela, uno de los alegatos pacifistas más contundentes nunca escritos, pero la compañía United Artists, que había perdido cerca de 150.000 dólares con Atraco perfecto (1956), el anterior film del director, ( y que el paso del tiempo ha revelado como una verdadera joya) se mostraba reticente a financiar el proyecto. La adaptación cinematográfica de la novela, escrita por Kubrick con la colaboración de Calderon Willingham y del escritor especializado en novela negra Jim Thompson - guionista también de Atraco perfecto - llegó a manos del actor Kirk Douglas, que decidió echar adelante el film con su propia productora, Bryna. Igual que años más tarde haría con Espartaco, la productora de Douglas sigue adelante con un proyecto rechazado por las “majors” y, sin saberlo, nos legará a todos una auténtica película de culto, una obra maestra


La entrada de Douglas en el proyecto explica, precisamente, algunas de las diferencias más importantes que hay entre el libro y la película, la historia de la cual gira en todo momento alrededor del personaje del coronel Dax, el que el propio Douglas elige para su lucimiento personal,… un personaje más bien secundario en la novela de Cobb, dónde la defensa de los tres soldados acusados de cobardía estaba en manos de uno de los personajes eliminados por al final, el capitán Etienne. Kubrick, Willingham y Thompson incluyeron, además, numerosos cambios en el argumento y en la estructura de la novela.

De todos ellos, el cambio más significativo, y a la vez el más representativo de las intenciones del director, radica en la gran importancia que cobran en el film las intrigas de los oficiales del ejército francés, que tienen un papel más bien irrelevante en el libro original, así como la brutal contraposición, no exenta de ironía, que se establece entre el majestuoso castillo dónde residen los máximos responsables del Estado Mayor, y las horribles trincheras, llenas de sangre, dolor, barro y muerte.

Kubrick lleva hasta las últimas consecuencias su particular visión del ejército (y, por extensión, de la sociedad), dividido de manera radical en los dirigentes y los dirigidos. No hay ningún personaje intermedio entre los oficiales (que representan a los irresponsables poderosos) y los soldados (los pobres y desvalidos), dos mundos separados por insuperables diferencias sociales e ideológicas y entre los que no existe el menor asomo de comunicación ni voluntad de diálogo.

La perspectiva que adopta el director, de hecho, parece corresponder en muchos momentos a un análisis marxista de la realidad, sustituyendo las luchas de clases sociales por el enfrentamiento, más entre líneas que claro y explícito, entre oficiales y soldados; pero no se trata, en un sentido estricto, de una lucha ni de un enfrentamiento directo: los soldados no tienen ninguna posibilidad de cambiar, ni tan siquiera de poder mejorar, su situación ni sus condenadamente miserables condiciones de vida. "Aquel maldito regimiento no es nada más que una pandilla de , cobardes y desgraciados" exclama el general Mirbeau (George Macready) al poco de convocar el consejo de guerra.


Del mismo modo que tienen la potestad de decidir la vida o la muerte de sus hombres, los oficiales se llevan toda la gloria de las victorias y, con la excusa de animar a las tropas, organizan consejos de guerra y juicios con sentencias absurdas ya dictadas antes de empezar. Esta brutal oposición entre los oficiales y los soldados es subrayada por Kubrick a nivel visual, gracias , ante todo, a la elección de un triste y a la vez expresivo blanco y negro en una epóca en que ya no era práctica habitual, subrayando el dramatismo de toda la acción.

A ello debe sumarse un elaborado trabajo de puesta en escena : mediante largos y sinuosos travellings , el mago Kubrick utiliza de forma magistral los movimientos de càmara para definir y marcar distancias entre los protagonistas (las diferencias que se establecen entre los largos y sinuosos travellings que acompañan al coronel Dax y al general Mirbeau mientras pasan revista a las tropas en dos momentos del film son muy significativos en este sentido) y, al mismo tiempo, ordena y dispone la iluminación a partir de violentos contrastes entre luces y sombras, dando al filme un aire que por momentos nos recuerda a la belleza inquietante de los viejos filmes del expresionismo alemán,…sobre todo en las escenas del consejo de guerra, dónde la sombra negra de los miembros del tribunal se proyecta de forma amenazadora sobre los tres soldados acusados de cobardía, el cabo Philippe Parés (Ralph Meeker) y los soldados Maurice Ferol (Timothy Carey) y Pierre Arnaud (Joe Turkel).

Para los oficiales, los derechos humanos y las vidas de sus soldados no tienen la más mínima importancia. En este contexto, el personaje interpretado por Kirk Douglas, el coronel Dax, radicalmente opuesto al resto de responsables del Estado Mayor, presenta todas las características del héroe . Su lucha es la lucha del espectador por la victoria de la justicia y la razón.

Kubrick, de la misma forma que utiliza elementos de algunos de los géneros más populares de la época para construir la historia (principalmente el cine bélico y las películas de intriga en las que uno o varios falsos culpables tienen que demostrar su inocencia), busca desde el principio la total identificación del público con la causa de Dax, una causa perdida mucho antes de empezar. Dax, de hecho, pese al carácter honesto, idealista y comprensivo, acaba siendo engullido por la misma situación a la que ha querido enfrentarse. No sólo se ve obligado a chantajear al general Broulard por intentar evitar la ejecución de los tres soldados condenados a muerte, sin conseguirlo, sino que al final, en un epílogo añadido por Kubrick a la novela, se ve obligado a volver al frente para dirigir a sus hombres hacia una muerte segura.

Sobrecoge la escena de una discusión entre Dax (Douglas) y Mirbeau ( Mc Ready) en la que el primero, parafrasea al Doctor Jonson, para recordarle, y de paso, recordarnos a todos, que “el patriotismo es el último refugio de los canallas”

Os adjunto un vídeo del youtube con la sobrecogedora escena de lo que estaba cayendo justo antes de que la tropa se lanzara al asalto, mientras tanto, el general Mirbeau y los oficiales al mando lo contemplaban todo resguardados y calentitos desde la tienda de la plana mayor del regimiento.

Salud, Paz y Amor.

15 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Bon día Fritus bonicus.La expresión tan fantástica del coñazo es lo que realmente `piensa y siente y como él muchas personas, el show que montó el año pasado era simplemente una puesta en escena más del patriotismo del imperio donde él creía que sumaba medallas y más cosas,un gran hipócrita como todos los políticos, todavía no se como a veces nos los creemos, por suerte cada vez menos, yo ya he llegado al punto de no creerme nada de lo que dicen, " Soc una catalana emprenyada".

Merche Pallarés dijo...

Me ha encantado el poema. Y, sí, "the paths of glory lead to the tomb" Cuánta razón en esa frase lapidaria. Referente a Rajoy (estoy contigo que Zapatero tambien me está hartando...), en ese "coñazo" está envuelto lo que verdaderamente piensa el y todos en general, pero tambien la hipocresía y falsedad de los políticos. Besotes, M.

Antonio Rodriguez dijo...

Me encanta "Senderos de gloria". Es una de mis películas favoritas y a pesar de ser una película de guerra es una de las mejores que denuncian los horrores y los errores de las guerras.
Y Vd. debería cuestionarse su profesión, como crítico de cine no tendría precio. Me ha hecho recordar escenas que ya tenía borradas de la memoria.
Salud, República y Socialismo

fritus dijo...

Hola a todos

GENI ..un coñazo, sí señor...un coñazo, y un absurdo, y un gasto inútil, y una parafernalia que da vomitera...lo que jode es que este señor es el mismo que el año pasado hacía mensajes institucionales rojigualdos, sin pedírselos nadie...

Mira, si le toca pringar en domingo, que pringue...que "això va amb el sou"

MERCHE ahí estamos, con tropas en ese culo del mundo que es Afganistán, con unos cuantos (demasiados) muertos ya en el debe de la cuenta...mientras tanto los objetivos iniciales están por cumplir, los talibanes ( a los que USA impulsó y ayudó durante décadas, mientras la URSS era la mala) son más dueños de la situación que nunca, y se cultiva más adormidera y opio para producir heroína que nunca, con señores de la guerra incontrolados y militares occidentales que hacen la vista gorda y quien sabe si no están también enl ajo...

ANTONIO ..el asunto este de las críticas de películas tiene truco. Normalmente , las películas de las que escribo, las he visto varias veces y justo antes de escribir ( la semana pasada) además, sin copiar directamente, me ayudo de un librote enorme que tengo en casa, de dos volúmenes, que se llama "este rodaje es la guerra" del crítico madrileño Juan Tejero, o de reseñas de la revista "fotogramas", sobre todo para el reparto, fechas, e intringulís de la producción que desconozco, y bueno...alguna cosilla más saco de ahí...así que en honor a la verdad, en el caso de estos posts sobre cine, no es oro todo lo que reluce....

un abrazo a todos

begoyrafa dijo...

Yo que soy enemigo de las listas, te voy a hacer una con mis favoritas de guerra:
La colina de los diablos de acero
Senderos de gloria
Apocalipse Now
Y la parte del desembarco de Salvar al soldado Ryan (la vi en el cine y me produjo angustia, desaba que dejaran de pegar tiros porque pensaba que uno de ellos iba a ser para mí).
El vídeo es impresionante y tu entrada también.
Un abrazo
Rafa

Martine dijo...

Dani, acabo de leer tu Entrada
( 2 veces)Y no puedo alejar de mí la impresión que tuve el día que visité "La tranchée des Baïonettes" en Verdun donde quedaron, dicen( no sé si es verdad) que aún están allí, sepultados por la tierra que los obuses levantaron, muchísimos soldados y lo único que sobresalían eran sus fusiles, el hecho cierto es que en todas las guerras de estos 2 últimos siglos quienes mueren son los ánonimos,los inocentes, "los daños colaterales"... Da rabia, mucha rabia...

Excelente Entrada, Dani, hoy me has hecho recordar a mi bisabuelo,tuvo suerte, volvió sólo con heridas, pero participó en esta guerra, en la caballería...

Un beso, muy grande... Acabo de leer mi comment... me he ido por las ramas, como siempre...

Guadalupe Munguia dijo...

Vengo a saludar y a agradecer tu visita en mi blog y me he enganchado leyendo tus entradas. He querido comentarlas todas: desde decir que, el cartel del Che, era algo que tenía yo bajo la almohada(porque mi padre -y da pena decirlo- era pequeño burgués hasta las cachas y nunca se pudo explicar porqué me gustaban Serrat y Sabina, si de lo único que hablaban era de "coños y mierdas"), a contarte que la niña vietnamita me ha recordado a otra, japonesa, que elaboró mil grullas de papel...pasando, claro está, a comentar el american way of life que de "life" tiene poca cosa, y, como no, a decir gracias porque ahora voy a ver Senderos de Gloria con nuevos ojos (es que esas, y las de vaqueros, no son mis películas favoritas).

Pero bueno, mejor me doy un coscorrón porque esta visita me la debía de hace tiempo...la ventaja es que, estando escritas, puedo decir que no me he perdido tus entradas y que ya iré poniéndome al día con ellas porque tienen todas muy buena pinta.

Me voy ahora a tu otro espacio (al del café y cigarrillos, que de eso también soy adicta jejeje), convencida de que las casualidades no existen (yo tengo un café de medianoche), especialmente si son consecuencia del "efecto rafaybego".

Besos mexicanos (por cierto, tu barra lateral es un mundo completo y la foto de tu niña- sin EZLN- bueeeeno, me ha encantado, por razones obvias)

Freia dijo...

Buenas noches Fritus
No es la primera vez, ni la segunda, que tras leer una de sus entradas en los tres días siguientes me vuelvo a ver la peli y el punto de vista con el que la contemplo ya no es el mismo.
No le vuelvo a decir de nuevo que esta condesa se inclina ante Vd. y su pluma (literaria) y le hace una reverencia porque queda repetitivo, pero no menos cierto.
El lunes estuve viendo una exposición sobre la pintura de las vanguardias durante la guerra de 1914. En especial, los cuadros de bastantes pintores que participaron activamente en ella (hay incluso pequeños cuadros, dibujos o acuarelas confeccionados en las propias trincheras) y quedaron muy pero que muy tocados. La ducha de los soldados de Kirchner me impactó especialmente.
Esta noche después de leer su entrada y recordar la exposición (añádasele a la mezcla el War Requiem de Britten), he formado en la mente y el ánimo una singular y durísima sinestesia que, sin embargo, tiene su razón de ser. La de recordarnos que la crueldad humana tiene pocos límites, que entre mandados y dirigentes muchas veces hay distancias insalvables y que como no aprendamos y saquemos conclusiones de todo ello, seguiremos repitiendo los mismos horrores ad infinitum.
Un fuerte abrazo por ser Vd. así don Fritus y a Tanit hoy me le da un beso suavecito y pequeño en la corva izquierda.

Euphorbia dijo...

Rajoy se cubrió de gloria, sin sendero ni ná, el que el año pasado llamaba a replegarse en torno del DIA DE LA HISPANIDAD para evitar que los separatismos rompieran España (ay, no, que ya estaba rota). Pero bueno, lo de siempre, si los micrófonos se quedaran en "on" más a menudo nos lo pasaríamos muy bien.

Qué gran película la que hoy nos comentas. Parece que el tema de la I Guerra Mundial me persigue últimamente, tú con tu post, Roalh Dahl pilotando en la RAF, en el Quadern gris, Josep Pla la vive desde Barcelona y ahora estoy leyendo el Diario 1914-18 de André Gide (fantástico libro, por cierto).

El poema es precioso, por cierto.

Besitos a Tanit y que ella los reparta.

Anabel Rodríguez dijo...

Estupenda entrada Fritus. Ni un pero que ponerle. Sólo recordar aquella máxima que dice que la Justicia militar es a la Justicia, lo que la música militar es a la música, y si encima añadimos la palabra Administración, descuida que el resultado será lamentable.
¡Que cansancio produce enfrentarse cada dos por tres con estas cosas!.
Besos

fritus dijo...

Hola a todos, again...

RAFA yo también soy un enemigo de las listas aunque las use para ir a hacer la compra y para rellenar la maleta antes de un viaje,...
yo metería esas, y además...Das U-Boot ( el submarino, alemana) y quizás, bueno, sin el quizás...la chaqueta metálica, y también de delgada línea roja.

SELMA tenemos la inmensa suerte de ser la primera generación de europeos sin guerra en casa ( aunque quizás es mucho decir, exceptuando la ex-Yugoslavia)y no sabemos, probablemente, la inmensa suerte que eso supone...Verdún ha pasado a la historia como una terrible muestra de la estupidez humana...no me extraña que se conserven las trincheras, como una lección para el futuro...

un abrazo, vuelvo enseguida

fritus dijo...

INCOMBUSTIBLE le agradezco muchísimo su visita a la que espero que considere a partir de ahora su casa para lo que guste..le agradezco que haya perdido, también, su precioso tiempo en leer estas entradas, y no sabe cuánto...y me ha hecho reflexionar con una observación suya, muy apropiada...así que ahora mi niña, a partir de este mismo instante, dirá en el pie de foto "que viva México...andele guey"..es algo mucho más bonito, que yo también siento ( tengo más de un amigo Mexicano, nietos de abuelos que se fueron por piernas después del 39) y que puede uno decir sin remordimientos de conciencia..así que corro a cambiar el pie de foto

"ahorita" vuelvo

fritus dijo...

FREIA...el tema daría para una sinestesia muy siniestra, con fotos terribles, ..o quizás a una más creativa... con música y arte gráfico de esas vanguardias de los años 20, que reaccionaron con irracionalidad creativa a la estupidez bélica a la que la razón nos llevó...ahí dejo el guante, si quiere...pero me gusta mucho más Cadaqués al sol, de verdad.

EUPHOR...Desde luego se cubrió de gloria, el muy impresentable...

en otro orden de cosas, la I guerra mundial dió para mucho, literariamente hablando...Y a parte del flyng solo de Dahl ( te he dicho que me lo he comprado, después de tu reseña?)...el libro, estando maravillosamente escrito, te deja mal cuerpo, pero que es definitivo sobre el tema es, para mí, "sin novedad en el frente" de Erich María Remarque...prohibido, posteriormente, durante el III reich por derrotista ...
ANABELLA..creo que fuiste tú quien dijiste hace un tiempo eso de "pon detrás el calificativo militar a cualquier sustantivo y lo jodes...musica militar, inteligencia militar,...algo de verdad hay


un abrazo, y muchas gracias por vuestra visita, paz y amor a todos.

fritus dijo...

supersticioso que es uno...no me gustan 13 comentarios

Guadalupe Munguia dijo...

Hola de nuevo ( a ver yo tuteo y me habla (s) de usted ¿O cómo le hacemos? Es que soy algo "mandada" jejeje).

Me ha dado vergüenza el cambio en tu barra lateral porque, de ninguna manera, quise decir nada con lo del EZLN, que a mí me caen la mar de bien, en general (luego hay, como en todas partes, algunos "caudillos" que se aprovechan de ciertas situaciones) y creo que los reclamos son válidos. Agradezco, sin embargo, la gentileza y aprovecho para enviar un beso a tus dos princesas (la mami y la nena, y otro para ti. Me ha dado mucho gusto verte de nuevo por mi blog